En primer lugar, siento la tardanza en publicar el resumen de la reunión de madres y padres correspondiente al segundo trimestre del año académico 2019-2020, de nuestra clase, 1º B, del pasado martes, 14 de enero.
Empezamos haciendo una valoración positiva de la primera evaluación, en general. A pesar de ser un momento difícil, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria, de ser el primer trimestre y de ser también nuevo el profesor, la adaptación ha sido muy satisfactoria y los resultados académicos, también buenos. El grupo es, en términos generales, homogéneo y cohesionado.
Seguidamente expuse la dificultad que entraña la evaluación, en general, y en particular, en la primera evaluación de primero de Primaria. Por un lado evaluar procesos de aprendizaje no es fácil y, si a eso añadimos que estamos aprendiendo a leer y adquiriendo hábitos y normas, nos podemos hacer una idea del grado de dificultad de la que hablo.
Surgió la pregunta sobre la evaluación por competencias a través de estándares de aprendizaje y expuse la situación, es decir, no la llevamos a cabo en nuestro colegio, dada la situación administrativa y legal actual de paralización parcial de la nueva legislación y el grado de optatividad de la misma. Además, añadí mi valoración personal al respecto, con todo respeto. No soy partidario, como docente, de la misma y no me parece enriquecedora desde ningún punto de vista, más bien al contrario.
Hablamos sobre las fechas a tener en cuenta en estos tres meses.
Del 20 al 24 de enero celebraremos con mayor intensidad el 25 aniversario de nuestro colegio. El centro informará por sus canales habituales y yo intentaré hacerlo también en clase y en este blog.
El 30 de enero es el Día de la Paz y la No Violencia, el día más importante del año para mí. Trabajaremos en coordinación con nuestro curso paralelo, y con el resto del colegio, además de las actividades que podamos hacer en nuestra clase. Trabajaremos en particular la figura de Gandhi. Como sabéis, el 30 de enero de 1948 fue asesinado, por eso se celebra este día.
La salida al Museo Provincial de Ciudad Real la realizaremos el día 11 de marzo de 2020 y necesitamos llevar una caja de zapatos vacía y una camiseta grande.
Los días 19 y 20 de marzo son no lectivos, el 19 es San José,
Los días no lectivos de carnaval son 24 y 25 de febrero.
El 3 de abril es el último día de clase de este trimestre y empezamos las vacaciones de Semana Santa.
Aunque no lo dije, intentaremos trabajar el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, el Día de la Mujer el 8 de febrero y el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.
En cuanto a la gestión económica el saldo es de 1.546,40 euros. Esther, la madre de Alex es la encargada y trajo las facturas por si alguna persona las quiere consultar.
El programa de fruta está aprobado pero no sabemos cuándo empezará. Aportaremos el calendario una vez que nos lo faciliten.
Estamos a la espera de conocer los ganadores/as del certamen literario organizado por el AMPA.
Muy pronto distribuiremos un pequeño estuche y cada alumna/o se hará responsable de sus lápices, goma y demás.
Hoy, 16 de enero de 2020 empezamos a llevarnos la mascota. Se trata de la ardilla Rasi. Cada alumno la tendrá dos días en casa y además se llevará un libro viajero que iremos escribiendo entre todas y todos. Al devolver la mascota habremos incorporado una hoja con nuestro nombre, apellidos y fecha y un texto breve sobre lo que queramos, lo que hemos hecho esos días, un cuentecillo o breve redacción, con un dibujillo. Esa hoja irá dentro de la carpeta portafolios. Hoy se la lleva Aurora y la devolverá el lunes. El siguiente se la llevará el lunes y la traerá el miércoles, otra persona se la llevará el miércoles y la traerá el viernes y así sucesivamente...
Los cuadernillos de Lengua y Matemáticas del segundo trimestre los empezaremos próximamente pero aún no tenemos la fecha acordada. Sólo haremos la página que corresponda y siempre con ayuda, si fuera preciso, pero sin hacérsela.
Recordamos que para los cumpleaños tiene que venir todo preparado, cortado, con servilletas, y sin velas y que tenemos un alumno con alergia a determinados frutos secos.
Sobre los libros de texto expuse mi valoración personal y mi forma de trabajar, considerándolos una herramienta más, una ayuda, pero no es lo que nos marca el quehacer diario en el sentido de que intentamos enriquecer o mejorar la práctica docente con todo tipo de actividades, recursos, materiales, actividades...
No hemos terminado las últimas páginas que, en realidad, en ambos casos, están dedicadas a la navidad.
También aclaré que no los corrijo uno por uno y que sí los superviso y corregimos o bien en la pizarra o bien en la pizarra digital, según los casos. Hay actividades que son autocorregidas y otras no. De cualquier manera los libros también sirven para comprobar los errores y erratas de los mismos, y reflexionamos sobre el tema (todos nos equivocamos, incluso los libros, que han sido hechos por personas, siempre debemos estar muy atentas/os...). A veces son las alumnas y alumnos los que descubren esos fallos.
Ya estamos empezando a llevarlos más a casa, especialmente si no terminamos un ejercicio o página. Como sabemos, no debemos avanzar ni hacer. Expliqué la diferencia entre ayudar y hacer; explicación que con seguridad era innecesaria.
Como decía al inicio, ha sido un primer trimestre enriquecedor, no exento de difícultades en muchos momentos, como suele ser habitual, pero satisfactorio y con buenos resultados.
Por último dije que ya terminamos la primera ronda de tutorías personalizadas y que ya he empezado a mantener las que voy considerando necesarias. Recomiendo una al trimestre, si todo va bien, pero si surge cualquier problema, dificultad o duda recomiendo mantener todas las que sean necesarias, preferiblemente, previa petición de cita, para evitar esperas.
Hablamos sobre las fechas a tener en cuenta en estos tres meses.
Del 20 al 24 de enero celebraremos con mayor intensidad el 25 aniversario de nuestro colegio. El centro informará por sus canales habituales y yo intentaré hacerlo también en clase y en este blog.
El 30 de enero es el Día de la Paz y la No Violencia, el día más importante del año para mí. Trabajaremos en coordinación con nuestro curso paralelo, y con el resto del colegio, además de las actividades que podamos hacer en nuestra clase. Trabajaremos en particular la figura de Gandhi. Como sabéis, el 30 de enero de 1948 fue asesinado, por eso se celebra este día.
La salida al Museo Provincial de Ciudad Real la realizaremos el día 11 de marzo de 2020 y necesitamos llevar una caja de zapatos vacía y una camiseta grande.
Los días 19 y 20 de marzo son no lectivos, el 19 es San José,
Los días no lectivos de carnaval son 24 y 25 de febrero.
El 3 de abril es el último día de clase de este trimestre y empezamos las vacaciones de Semana Santa.
Aunque no lo dije, intentaremos trabajar el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, el Día de la Mujer el 8 de febrero y el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo.
En cuanto a la gestión económica el saldo es de 1.546,40 euros. Esther, la madre de Alex es la encargada y trajo las facturas por si alguna persona las quiere consultar.
El programa de fruta está aprobado pero no sabemos cuándo empezará. Aportaremos el calendario una vez que nos lo faciliten.
Estamos a la espera de conocer los ganadores/as del certamen literario organizado por el AMPA.
Muy pronto distribuiremos un pequeño estuche y cada alumna/o se hará responsable de sus lápices, goma y demás.
Hoy, 16 de enero de 2020 empezamos a llevarnos la mascota. Se trata de la ardilla Rasi. Cada alumno la tendrá dos días en casa y además se llevará un libro viajero que iremos escribiendo entre todas y todos. Al devolver la mascota habremos incorporado una hoja con nuestro nombre, apellidos y fecha y un texto breve sobre lo que queramos, lo que hemos hecho esos días, un cuentecillo o breve redacción, con un dibujillo. Esa hoja irá dentro de la carpeta portafolios. Hoy se la lleva Aurora y la devolverá el lunes. El siguiente se la llevará el lunes y la traerá el miércoles, otra persona se la llevará el miércoles y la traerá el viernes y así sucesivamente...
Los cuadernillos de Lengua y Matemáticas del segundo trimestre los empezaremos próximamente pero aún no tenemos la fecha acordada. Sólo haremos la página que corresponda y siempre con ayuda, si fuera preciso, pero sin hacérsela.
Recordamos que para los cumpleaños tiene que venir todo preparado, cortado, con servilletas, y sin velas y que tenemos un alumno con alergia a determinados frutos secos.
Sobre los libros de texto expuse mi valoración personal y mi forma de trabajar, considerándolos una herramienta más, una ayuda, pero no es lo que nos marca el quehacer diario en el sentido de que intentamos enriquecer o mejorar la práctica docente con todo tipo de actividades, recursos, materiales, actividades...
No hemos terminado las últimas páginas que, en realidad, en ambos casos, están dedicadas a la navidad.
También aclaré que no los corrijo uno por uno y que sí los superviso y corregimos o bien en la pizarra o bien en la pizarra digital, según los casos. Hay actividades que son autocorregidas y otras no. De cualquier manera los libros también sirven para comprobar los errores y erratas de los mismos, y reflexionamos sobre el tema (todos nos equivocamos, incluso los libros, que han sido hechos por personas, siempre debemos estar muy atentas/os...). A veces son las alumnas y alumnos los que descubren esos fallos.
Ya estamos empezando a llevarlos más a casa, especialmente si no terminamos un ejercicio o página. Como sabemos, no debemos avanzar ni hacer. Expliqué la diferencia entre ayudar y hacer; explicación que con seguridad era innecesaria.
Como decía al inicio, ha sido un primer trimestre enriquecedor, no exento de difícultades en muchos momentos, como suele ser habitual, pero satisfactorio y con buenos resultados.
Por último dije que ya terminamos la primera ronda de tutorías personalizadas y que ya he empezado a mantener las que voy considerando necesarias. Recomiendo una al trimestre, si todo va bien, pero si surge cualquier problema, dificultad o duda recomiendo mantener todas las que sean necesarias, preferiblemente, previa petición de cita, para evitar esperas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario