Bonjour! Good morning! ¡Buenos días! Ya hemos terminado el curso. ¡Enhorabuena por vuestro gran esfuerzo en este trimestre tan atípico y difícil!
Ya es 18 de junio de 2020, jueves y hoy damos las vacaciones. Las notas las podéis ver en la plataforma "Papa´s", así como los informes individuales, que iré subiendo a lo largo de la mañana.
En cuanto al desarrollo del curso os quiero decir que ha sido extraordinario, que hemos trabajado y aprendido y, espero, también, lo hemos pasado muy bien. Los últimos tres meses han sido, como bien sabéis, muy diferentes. Este año, por estas circunstancias, se nos ha pedido que elaboremos un informe de evaluación individualizado. Os quiero aclarar que hay algunos apartados que están sin rellenar ya que me parece que no estoy en disposición de valorar esos aspectos dada la situación y que vosotras y vosotros sabéis mejor que yo lo que han hecho vuestras hijas o hijos.
En nuestro caso hemos trabajado prácticamente todos los objetivos, si bien, en realidad habéis sido vosotras y vosotros los que habéis hecho la función de profesores y profesoras. ¡Muchas gracias por la buenísima labor que habéis hecho!
Es cierto que hemos dejado algunas páginas de los libros de texto sin hacer. Son las de repaso de cada unidad, las de ampliación o las de autoevaluación, que, siendo importantes, tuvimos que eliminar de nuestros planes de trabajo para no recargaros más.
Yo estoy seguro de que estos tres meses han sido, en general, muy positivos en otros aspectos no evaluables y, sobre todo, pienso que las posibles dificultades o carencias que hayan podido generarse, las podremos solucionar entre todas y todos el curso próximo. (A mí me gusta mucho decir el refrán español "Más se perdió en Cuba y volvieron cantando" y a veces lo explico, otras les pido que investiguen). Es decir, lo importante es que estéis todas y todos bien y en septiembre nos pondremos a trabajar con mucha ilusión.
Para el verano yo recomiendo, por supuesto, descansar y jugar mucho, este año, cumpliendo las medidas de seguridad que nos vayan marcando las autoridades. Además, siempre digo que no se deben perder los hábitos adquiridos durante el curso y que un poco de lectura diaria, de lunes a viernes, algo de escritura, algunas operaciones matemáticas y repaso de los conceptos más elementales, siempre vienen bien.
En cuanto a la lectura mi consejo es elegir libros que sean muy divertidos, sorprendentes o de los grandes autores de la Literatura Universal. En algunos casos hay alumnas o alumnos que tienen gustos muy definidos y quizás sea el momento de buscar algún libro o revista que coincida con esos intereses.
Escribir es una destreza que estamos adquiriendo y hay muchas posibilidades: desde los cuadernillos de caligrafía, las llamadas "muestras", los cuadernillos de vacaciones...Yo no me decanto por ninguna opción pero sí me gusta decir que debería ser algo agradable, no demasiado repetitivo ni extremadamente perfeccionista (la letra "perfecta" era necesaria en los tiempos de la escritura con pluma y tinta líquida). Si la letra tiene un tamaño medio (unos cuatro o cinco milímetros, es decir, las letras que se circunscriben en un cuadrito de un cuaderno), si respeta los trazos, la direccionalidad, las uniones...y si es fácilmente legible, estaría bien.
Tanta importancia como la caligrafía, en primero, debemos darle a la ortografía, a escribir correctamente las palabras. Tengamos en cuenta que todavía son pocas las normas que hemos trabajado, el uso de mayúsculas, la "eme" antes de "p" y "b", y pocas más. Lo mejor, que nos guste, que hagamos actividades sencillas, como escribir una carta o una postal, primero en un papel aparte, o un cuento corto, o una poesía...Pero que descubramos la magia y la maravilla de la escritura y la redacción.
En Matemáticas hemos trabajado los números hasta el 99, las unidades y las decenas, las sumas y restas con llevada, mayor que, menor que, igual que, las series, los días de la semana, los meses, las horas, las monedas, las figuras planas, los prismas...
Y en Ciencias Sociales podemos seguir prestando atención a todo lo que nos rodea, hacer juegos de descripciones sencillas, de adivinanzas, de relaciones, poniendo palabras a lo que tantas veces denominamos "cosas", enriqueciendo el vocabulario y valorando nuestro Entorno y descubriéndolo, como ya venís haciendo. Sin olvidar a nuestro maltrecho planeta, manteniendo hábitos de consumo resposable, con la regla de las tres erres, "reducir, reutilizar y reciclar", en ese orden de prelación.
Deberíamos seguir colaborando en casa, ayudando, a mayores y peques, compartiendo, escuchando, que es una acción extraordinariamente enriquecedora y quizás menos frecuente de lo aconsejable...Yo siempre digo que las personas que tenéis la suerte de tener abuelas, abuelos, bisabuelas...debéis aprovechar ese privilegio, hablarles, escucharles, preguntarles, y disfrutar de su mucha experiencia y sabiduría.
En cuanto al material os pasaremos el listado en cuanto esté terminado y aprobado.
Os quiero recordar que se puede, y es muy recomendable, seguir utilizando los de este curso, que se encuentren en buen estado.
Os quiero recordar que se puede, y es muy recomendable, seguir utilizando los de este curso, que se encuentren en buen estado.
Como novedad, en nuestra clase de segundo B no tendremos el archivador o carpeta de cuatro anillas en la clase, dadas las circunstancias. Sí tendremos las fundas de plástico de cada asignatura.
En la mochila estará siempre la carpeta de plástico o de cartón con solapas y gomas, y debajo de la mesa, tendremos otra para guardar los trabajos no terminados.
Así, intentaremos tener sólo lo imprescindible en el aula, para facilitar una correcta limpieza y desinfección. Cuantos menos objetos y superficies, mejor.
Los libros de texto son los mismos que los de este curso de segundo de Educación Primaria. Es importante recordar que el de Francés sigue siendo el de primero y que en segundo Ciencias Sociales se da en Francés y Ciencias Naturales se imparte en español.
¡Feliz verano, que os lo merecéis! ¡Un abrazo colectivo!
¡Feliz verano, que os lo merecéis! ¡Un abrazo colectivo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario