Esta semana hemos hablado sobre el complejo concepto de la pobreza en la clase de Valores Sociales y Cívicos. No me parecía del todo acertado el planteamiento del libro de texto de manera que, tanto el martes como hoy, he comentado que es un tema difícil y que vendría muy bien que lo habláseis en casa. A mí, personalmente, como profesor o maestro de escuela, me sigue pareciendo más interesante sembrar dudas e interrogantes que certezas. Por eso he repetido varias veces que tienen que ir enriqueciendo individualmente estos conceptos, dando prioridad a lo aprendido en casa.
Una de mis reflexiones es que nunca se estudia en los libros de texto la riqueza o una supuesta normalidad, sólo se presta atención a la pobreza, utilizando, generalmente, imágenes fotográficas y algunos tópicos.
Entiendo que en segundo de Educación Primaria no se puede ni se debe abordar una reflexión demasiado profunda pero no está de más ir trasmitiendo el espíritu crítico. En realidad es de gran importancia, y así lo dice la legislación educativa.
Nos hemos quedado con la definición más sencilla según la cuál la pobreza es no tener las necesidades básicas cubiertas (alimento, vestido, vivienda, sanidad, educación...) y he comentado que hace dos años fotografié una pegatina en una gran ciudad de Francia que decía que había que luchar contra la pobreza, no contra los pobres.
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