Teresa nos muestra la flor de una planta muy curiosa...Se trata de la "Mantisalca salmantica", que recibe muchos nombres en nuestros pueblos, el más usado, "cabezuela" y "escobas" pero, sobre todo, es conocida por su uso para hacer escobas. El bisabuelo de Teresa, de Almuradiel, las usaba para este fin, y, en mi caso, en Villarrubia de los Ojos, también. Eran escobas o escobones muy grandes, idóneos para el barrido de los corrales y de las calles, hasta dónde yo recuerdo.
Aparte de que la flor es muy bonita y tiene una especie de "escamas" (que me perdonen los botánicos por hablar así) (en realidad no es la flor sino el capítulo, que está cubierto por "... brácteas involucrales negruzcas hacia el extremo y provistas de una espina apical generalmente corta, excepto las más internas que carecen de ella", Wikipedia).
Es muy curioso su nombre científico ya que, si nos fijamos, se lo pusieron un poco en broma aquellos científicos de hace siglos...El nombre está formado por la palabra "Salamanca" en latín, dos veces, la primera, traslocando el orden...
No hay comentarios:
Publicar un comentario