jueves, 5 de septiembre de 2019

Sobre la primera reunión de 1º B de 2019-2020.

Hoy, 5 de septiembre de 2019, jueves, a las 10 de la mañana, ha tenido lugar la reunión inicial de 1º y 2º de Educación Primaria de nuestro colegio. El director, Federico Albalate, tras dar la bienvenida y presentar el nuevo curso y al profesorado ha recordado algunas normas  y el hecho de que se cumple el 25 aniversario de la creación de nuestro centro por lo que habrá carteles en las entradas y otros espacios y se organizarán algunas actividades conmemorativas, con el lema "25 años enseñando y aprendiendo juntos".
A continuación las compañeras y compañero de 1º y 2º han repasado algunos aspectos organizativos generales para distribuirnos después por aulas.
Ya en nuestra clase y tras saludar, presentarme y dar la bienvenida, he pasado lista. Hemos visto en la pizarra el profesorado de nuestro curso.




Tras un breve comentario sobre el marco legislativo, leyes LOE y LOMCE, con sus correspondientes reales decretos, decretos y demás legislación he hablado de la metodología que seguiremos, que quiere ser activa, vivencial, experiencial, manipulativa, sensorial (el libro de texto nos ayuda y facilita mucho el trabajo pero se trata de enriquecer el día a día), participativa (todo el alumnado hace las mismas cosas, se convierte en encargado o responsable el mismo número de veces, ...), democrática, basada en el respeto...creativa, partiendo de lo cercano, del Entorno, en nuestro caso concreto del municipio de Ciudad Real -un territorio muy curioso e interesante, de ahí el nombre elegido de nuestro blog) y de la actualidad. Daremos mucha importancia a la tutoría entre iguales, unos alumnos/as ayudan a otros o explican algo en la pizarra, por ejemplo. 
Trabajaremos con fantasía pero también "tocando suelo", separándonos poco a poco de esa concepción para irnos acercando cada vez más a la realidad. Igualmente favoreceremos y propiciaremos lo más posible la interacción con la familia, la participación de las mismas y la investigación, recurriendo solo lo indispensable a "gúguel" y a la "güiquipedia" y más a los padres, abuelos, tíos, amigos...libros, enciclopedias... Son fundamentales el trabajo, la constancia, el orden, y crear hábitos.
También daremos, tal y como propugna nuestra legislación, mucha importancia al lenguaje oral. Hablaremos a diario, los lunes, por ejemplo, contaremos el fin de semana, y, fundamental, incidiremos especialmente en la necesidad de escuchar. Nuestro trabajo se verá reforzado con abundantes materiales de todo tipo, como libros, fotografías, objetos, materiales, seres vivos e inertes de la vida cotidiana, figuras, juguetes, (Realia) juegos de todo tipo, canciones...

Formas de comunicarnos:

Utilizaremos, además de los canales de comunicación ya establecidos del centro como Delphos y Papa´s, el blog del colegio y "guasap" (número de teléfono ) cuenta de "Facebook", las agendas del alumnado y mi correo electrónico franzaso45arrobagmail.com. He aclarado que las cuestiones importantes se deben tratar exclusivamente en persona, en las tutorías, y que el correo es solamente para comunicaciones puntuales como una falta de asistencia, concertar una tutoría o similar. En la agenda del alumno irán los mensajes que tengan que ver con el quehacer diario y se debe mirar a diario. Siempre debe estar en la mochila de manera que nunca se olvide o extravíe.
En caso de surgir cualquier problema, dificultad, duda se debe concertar una tutoría y si no se soluciona será el momento de acudir al equipo directivo.

Sobre las tutorías y reuniones:

En cada curso se mantienen tres reuniones grupales, una por trimestre. La de hoy es la correspondiente al primero. A partir del día 17 de septiembre iniciaremos una ronda de tutorías individualizadas, a razón de cuatro por día (martes de 1 a 2 en septiembre, después, de 2 a 3), en períodos de 15 minutos, para, fundamentalmente, conocernos, "ponernos cara", tomar un primer contacto y que me contéis lo más relevante de vuestro hijo o vuestra hija. Enviaré una citación individualizada. Una vez concluida este primer contacto suelo llamar según van surgiendo necesidades y dudas. Recomiendo mantener una tutoría al trimestre pero quiero recalcar que podemos mantener todas las que consideremos necesarias. Es preferible concertarlas con unos días de antelación para evitar esperas ya que suelo tener casi todas las semanas. El procedimiento es o bien decírmelo por correo electrónico o bien a través de la agenda. Dependiendo de los temas a tratar las tutorías se pueden programar con mayor duración si se considera necesario. A las tutorías sólo asisten padres y/o madres o tutores legales sin alumnado, muy importante. En caso de separaciones o divorcios se pueden mantener por separado.

Materiales y libros de texto:

Ya se ha explicado en la reunión grupal. Hay un remanente del curso pasado (la mitad, ya que la otra mitad pasa a tercero, como se hará el curso próximo) y se aportarán 40 euros para materiales de todo tipo, cuya gestión correrá a cargo de una madre de segundo y otra de primero. El remanente de Educación Infantil va aparte y se puede utilizar, por ejemplo, para alguna salida educativa.
Todo el material se adquiere con ese dinero excepto la mochila, que debe ser sin ruedas y lo suficientemente grande para que quepa una carpeta de tamaño folio y los libros de texto.
Por mi parte no utilizaremos ni rotuladores ni ceras duras ni blandas pero, dependiendo de lo que soliciten el resto de profesoras y profesores, se facilitarían esos materiales si fuera necesario.
En las mochilas siempre llevaremos un sobre de plástico trasparente tamaño folio dónde irán la agenda y las circulares, fotocopias, trabajos...que se debe revisar a diario. Todos los días será lo primero que hagamos, tras los saludos, en inglés, por cierto, por parte del o de la responsable del día.
Al colegio no se puede traer juguete alguno.

Sobre los libros de texto:

Los libros los traeremos de dos en dos para irlos dejando en clase, debidamente forrados y con el nombre en el exterior. Sólo traeremos los del primer trimestre. Los libros se quedan en el aula salvo que alguien prefiera llevárselos a diario. Todos los libros se llevan los viernes a casa para verlos, repasar, estudiar...En el caso de tener que completar o terminar algo se llevarán a casa. Si no se ha terminado algo, en la parte superior de esa página aparecerá la letra "c" de casa. Si aparece muchas veces tendremos que mantener una tutoría. Si, por ejemplo, queda una página o dos para terminar  una Unidad del libro de texto, es posible que pida que se termine en casa y escribiremos en esa página la letra "x". A veces escribo "sin terminar" o "sin hacer" en la parte superior de esas páginas con la fecha para que el padre o la madre lo firmen. Si hay algún mensaje para mí, por ejemplo, por un error de corrección, se me debe comunicar en la agenda o en una nota aparte, no en el libro.
En los libros de Lengua y Matemáticas viene un código para descargar la versión digital en PDF, con lo que podremos ver y repasar en casa.
El libro de lectura "Aprendo a leer con el abecedario animal" de SM lo usaremos a diario pero se llevará todos los días a casa para practicar. Para el alumnado que tenga buen nivel de lectura, una vez leído, es recomendable que lean también otros libros. Por cierto, aunque en internet también se lee es muy aconsejable seguir fomentando el formato libro, el amor por los libros de papel, independientemente de los demás, que también tienen su importancia.

Sobre el trabajo en casa:

La lectura, la conversación -que incluye la escucha-, la escritura, la utilización de las matemáticas, el descubrimiento del entorno...son actividades que se deben realizar a diario también en casa. Buscar el tiempo necesario (por ejemplo, entre 15 y 45 minutos, dependiendo, por día), preferiblemente en el mismo sitio, a la misma hora, con iluminación por el lado izquierdo si se es diestro, sin aparatos y demás juguetes es muy, muy recomendable. Lo más importante es crear hábitos y la responsabilidad y autonomía correspondientes. Repasar a diario facilita mucho el aprendizaje. Además, es posible que llevemos páginas para terminar, alguna para hacer o pequeños trabajos para investigar.

Otros temas de trabajo en el aula:

Como ya hemos dicho, la legislación educativa concede mucha importancia al Entorno, razón por la que parece imprescindible ir trabajando todo lo que nos rodea, el día a día, ir poniendo palabras y comprensión a ese rompecabezas que puede ser, en estas edades, la realidad. Así, por ejemplo, trabajaremos con cierto énfasis las fiestas, no por el sentido religioso que puedan tener sino con la intención el porqué de esos períodos, lo que significan. Así, días como el 12 de octubre, fiesta nacional o Los Santos, "Tous les Saints", el día de la Enseñanza y su patrono, san José de Calasanz, el día de la Constitución Española, la fiesta del cordero y el Ramadán, la Candelaria -"Le Chandelier"-, y "le poisson d´avril" (en francés), el Día de la Paz y la No Violencia -el más importante del año-, el día del Árbol, el Día Mundial del Agua, los cambios de estación, los momentos más "peculiares" del año asociados a refranes muy conocidos...se irán trabajando.

Sobre el blog:

Nuestro blog se llama "Entre volcanes dormidos y el Guadiana", dadas las características del municipio de Ciudad Real.
Se intentará mantener durante todo el curso. Hay dos posibilidades, una, la más fácil pero menos agradable visualmente y menos atractiva, sin fotografías y otra, con fotografías. Para poder publicar fotografías de algunas actividades de nuestra clase es imprescindible la autorización expresa de los padres y/o madres.Se pasará una autorización.

Sobre las faltas de asistencia y demás:

En caso de falta de asistencia se debe justificar en modelo que se facilitará. Si son retrasos se hará lo mismo en la agenda. Si se tiene que ir al médico se intentará que sea en los cambios de hora o en el recreo y lo mismo se hará para las reincorporaciones.
En caso de enfermedad se puede comunicar por correo electrónico. Si algún alumno o alumna tiene intolerancia, síndrome o similares se debe comunicar al tutor. Esa información tendrá la consideración de confidencial y, en determinados casos, se puede solicitar la justificación facultativa correspondiente.
Si a primera hora una alumna o alumno tiene fiebre o síntomas de encontrarse mal se debe acudir al médico. Si se pone mal en el horario escolar se comunicará con la familia lo antes posible.

Cumpleaños:

Si se quiere celebrar en el colegio se puede traer algo como bizcocho, sandwiches o similar. Debe venir debidamente cortado, con servilletas y/o platos. No se pueden traer chuches ni bebidas con gas.

Desayunos:

Los martes y jueves "dis-fruta-mos", osea, tomamos fruta. En caso de usar recipientes o envases tipo "tetra-brick", deben venir rotulados con el nombre de la alumna o alumno. Se debe hacer todo lo posible para evitar la bollería industrial y chuches.
Es recomendable traer una botella de agua y, a ser posible, dentro de una bolsa de plástico.

Comportamiento:

Utilizaremos un sistema de puntos rojos, verdes y amarillos. Al final de la semana llevarán un punto o sello.

Salidas educativas:

Se tiene previsto realizar dos o tres salidas a lo largo del curso. Se irán viendo las posibilidades y estaremos a la espera de las diferentes posibilidades que ofrecen las instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una salida suele realizarse por la ciudad y el resto, fuera.

Prendas de vestir:

Es recomendable que las chaquetas tengan puesto el nombre, en caso de pérdida facilita su recuperación. Además, se les puede coser una cinta de tela para colgarlas en las perchas, que se encuentran en los pasillos, para evitar que se caigan.

Colaboración de madres y padres:

Es muy interesante la posibilidad de poder contar con la colaboración de algún padre, alguna madre o algunos abuelos en actividades puntuales que podamos organizar, en el aula. Suele tratarse de actividades relacionadas con la experiencia profesional o con las habilidades personales. Lo iremos viendo pero ya contamos con un par de "voluntarios".

Colocación del alumnado en clase:

Los primeros días el alumnado se coloca libremente en el aula. Después, se intenta seguir unos criterios como que se alternen chicos con chicas -aunque en nuestra clase hay más niñas que niños-, que se alternen también las personas más tranquilas con las más inquietas, las que pueden ayudar...A veces se detectan incompatibilidades o se descubren afinidades muy positivas. Suele haber bastantes cambios a lo largo del curso.

Entrega de dos hojas en la reunión de hoy:

Hoy hemos entregado una fotocopia sobre el uso de Delphos/Papas y otra de recogida de datos. Las personas que no han podido asistir hoy pueden recogerlas mañana o el lunes.

Sobre los Valores y los llamados ejes transversales...

Aunque no lo he comentado en la reunión nuestra legislación establece que se deben trabajar de forma transversal los valores humanos. En nuestras clases los trabajaremos y les daremos una especial trascendencia.

¡Sólo me resta desearos un muy buen curso que, por cierto, se pasa volando!







No hay comentarios:

Publicar un comentario