martes, 7 de septiembre de 2021

Sobre la reunión inicial de 1º A, de hoy, 7 de septiembre de 2021, martes.

 


 

CURSO: 2021-2022    7 SEPTIEMBRE  NIVEL: 1º    A y B

 

TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN

1. Saludo:

Trasmitimos el saludo en nombre del director, don Miguel Ángel Carrasco, y del Equipo Directivo y del resto de profesoras que impartirán clase este curso.


2. Presentación del profesorado:

 

Paco: Lengua, Matemáticas, CC.SS, Inglés y Valores; Nuria: Francés,  CC.NN y Plástica:

Rosa: Música; Religión: MªCarmen; Ed.Física: Elena.

No contaremos con auxiliar de conversación.

3. NORMAS COVID

 

Seguimos con las medidas extraordinarias por la pandemia de manera que se mantienen prácticamente todas las medidas del curso pasado. Sigue siendo prioritario todo lo relacionado con la salud.

 

Lo más importante es la prevención y la no propagación del virus. Rogamos que si los padres/madres/tutores mandan a su hijo/a al colegio es porque no tiene fiebre ni tienen sospechas de que pueda estar infectado Para ello el centro remitirá a las familias una declaración de responsabilidad en la que todos se han de comprometer a no acudir a clase si tienen fiebre o cualquier otro síntoma relacionado con la COVID-19.

Si el alumnado, personal docente o no docente, u otros usuarios del mismo no cumplen con dicho compromiso, estarán fomentando la transmisión de la enfermedad y dificultando que en el centro se garantice la seguridad del resto de usuarios.

Os enviaremos cuando vengan los niños dos documentos:

        El compromiso de no acudir a clase si se tienen síntomas compatibles con COVID, fiebre o cualquier otra enfermedad.

        Un cuestionario sobre los medios y dispositivos informáticos que se tienen en casa.

 

1. LIMITACIÓN DE CONTACTOS

 

ENTRADAS

        Los padres no accederán al recinto escolar.

        Los niños de 1º accederán por la puerta de la Calle Brezo, ya casi en la esquina, y se colocarán en fila, dejando un hueco de un metro y medio con cada compañera/o, junto a las puertas del interior.

        En cada entrada habrá una alfombra desinfectante

        En todo momento circularán por el lado derecho, sin tocar pasamanos y respetando la distancia hasta las aulas

        Una vez en el aula se desinfectarán las manos e irán directos a su puesto. Colocarán su abrigo en la silla, se sentarán y colocarán la mochila.

        En todo momento llevarán la mascarilla que se ajuste bien a la cara, trayendo además siempre una de repuesto. La mascarilla que se cambie irá a un sobre de papel.

 

DESPLAZAMIENTOS

 

        El alumnado se desplazará por el centro de uno en uno.

        En las salidas el alumnado saldrá de uno en uno sin detenerse, respetando la distancia de seguridad

        Los desplazamientos por el centro se harán de uno en uno, respetando la distancia de seguridad y por la ruta más corta al lugar al que se vaya (gimnasio, pistas...)

RECREOS

        El alumnado se desinfectará las manos antes de coger su desayuno.

        Se saldrá en fila de uno en uno, sin detenerse hasta el recreo.

        Mientras que se comen el tentempié estarán los dos grupos separados y vigilarán la distancia de dos metros.

        Se jugará en los recreos compartiendo la misma zona ambos niveles.

 

        MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL

 

AULAS

 

      Os pedimos que repaséis a menudo estas normas con el alumnado:

 

        Asistir al centro provisto de mascarilla (principalmente higiénica) y no tocarla ni quitársela. El uso de mascarilla es obligatorio, si alguna persona, por motivos médicos, no pudiera usarla, deberá justificarlo adecuadamente.

        Asistir al centro con una bolsita pequeña con botecito de hidrogel, pañuelos de papel y una mascarilla de repuesto.

        Mantener la distancia social mínima de 1,5 metros.

        No compartir materiales, ni libros de texto.

        Lavado de manos, al menos 40 segundos con agua y jabón, o 20  segundos con gel hidroalcohólico.

        Usar pañuelos desechables.

        Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

        Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.

        No tocar nada que no sea estrictamente necesario.


        No asistir al centro si presentamos síntomas asociados a la COVID 19.

        No asistir al centro si tenemos fiebre.

        No asistir al centro si hemos estado en contacto con alguna persona que haya sido positivo.

        En caso del alumnado, la no asistencia al centro siempre debe estar acompañada por un justificante firmado por el padre, madre o tutor, o bien un justificante médico. Se puede usar un mensaje de EducamosClm, la agenda  o una llamada al centro (926211650) para informar  de esta situación.

 

BAÑOS


        Dado que para separar lo más posible sólo se usará uno de los baños para 50 usuarios  recomendamos que los baños se usen lo mínimo posible para evitar contactos, por lo que os pedimos que os aseguréis de que el alumnado ha ido al baño antes de salir de casa. Cada alumno/a solo podrá usar el baño más cercano a su aula de referencia. No podrá usar otro baño.

        Se usará uno de los baños de la planta primera.

        Después de las clases de Educación  Física, utilizarán sus baños de referencia.

 

        CONTACTO CON FAMILIAS

        La atención a las familias se hará utilizando canales telemáticos (Educamos Clm) sobre todo para cuestiones más oficiales (justificación de faltas, ausencias…)., Teams, para las reuniones virtuales, la agenda y el correo electrónico del profesor: franzaso45arrobagmail.com.

        El teléfono del “whatsapp” de DIFUSIÓN DEL COLEGIO  se debe guardar en la agenda del teléfono, enviando un        mensaje con el curso y letra, 1º A, 695 200 644.

 

ASISTENCIA AL CENTRO DE PERSONAS AJENAS A LA       COMUNIDAD EDUCATIVA

 

 

        Como norma general, la atención a cualquier persona ajena al centro se realizará de forma telefónica o telemática.

        En caso de que la presencia física sea totalmente necesaria:

        El acceso se realizará por la puerta principal del edificio y se permanecerá en el hall hasta que le sea permitido el acceso.

 

        Toda persona que acceda al centro deberá ir provisto con su propia mascarilla y hará uso del gel hidroalcohólico dispuesto en el acceso al edificio.

        En la mesa que estará habilitada en el hall de entrada habrá un registro de entradas, donde se anotará el nombre completo, DNI y teléfono móvil de cada persona externa que entre al centro. Estos datos serán anotados en una hoja de registro junto con la fecha y hora de asistencia. En caso de detectar algún caso en el centro siempre podremos conocer qué personas acudieron en los días concretos y contactar con ellas.

        Permanecerá en la zona de espera del hall hasta que sea llamado. En ningún caso podrá acceder sin ir acompañado a la zona de aulas o a la zona de despachos.

        Preferentemente será atendido en las aulas o en un despacho. En cualquier caso, el asiento y lo que se toque debe ser limpiado por la persona que lo haya tocado.

        El libro de registro de entradas, tendrá los siguientes datos: día, hora de entrada y salida, nombre, DNI, teléfono, nombre de la persona que le atiende y lugar donde se le atiende

 

 

METODOLOGÍAS

        Los primeros días del curso escolar irán encaminados a trabajar las normas de   centro y clase con respecto a las nuevas formas de relacionarnos y cuidarnos, debido a las novedades y a la importancia de seguirlas durante este curso.

        Las anotaciones en la agenda las hará el alumno, siempre que sea posible, y con ello iremos  potenciando la autonomía del mismo.

        Dado que se pueden dar muchas circunstancias por las cuales un alumno   se queda en casa (cuarentena, desarrollo de síntomas compatibles con COVID…) es nuestra intención mantener algún sistema a distancia para     que el alumno pueda trabajar en casa.  


        Calendario y fiestas del primer trimestre:


        12 de octubre. Martes. Día de la Hispanidad y del Pilar.

        1 de noviembre. Lunes. Día de los Santos.

        19 de noviembre. Viernes. Día de la Enseñanza.

        6 y 8 de diciembre: Lunes y miércoles. Día de la Constitución e Inmaculada

        Las vacaciones del primer trimestre (Navidad) se darán el 22 de diciembre.

        Queda pendiente fijar otro día no lectivo por motivo de la festividad de la Octava de la Virgen.

No habrá ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, salidas o excursiones, en tanto en cuanto se sigan manteniendo las instrucciones sanitarias relativas al protocolo de COVID.

 

5. GESTIÓN ECONÓMICA

Hay que nombrar un padre/madre que gestione el dinero de cada clase de primero.

Hay un remanente de 988 euros a fecha de 26 de junio de 2021 de los cuales se quedarán en 1º y 2º  494,04 euros. Y la otra mitad pasará al curso de 3º. La cuota será de 20 euros.

 

       MATERIAL

       Ver listado aparte.

 

        Mochila sin ruedas lo suficientemente grande como para que quepa una carpeta tipo folio y los libros. (Llevarán la carpeta de la tarea con la agenda)

        Botella de agua marcada y dentro de una bolsa tipo zip o similar.

        Almuerzo.

        Bolsa de tela con un paquete de pañuelos, gel  hidro-alcoholico, mascarilla de repuesto protegida y marcada.

        Traer el estuche desde el primer día y también el resto del material en una bolsa marcada con su nombre.

 

 Libros de texto

        Lengua y Matemáticas traer solo el del primer trimestre. Segundo y tercer trimestre y los cuadernillos del segundo trimestre se quedan en casa.

        Los libros, los traerán de forma escalonada a partir del 10 de septiembre. Llevarán un papel con el orden de traída de los libros.

        Los libros se forran TODOS  y con el nombre  puesto en la portada.

        Es muy importante anotar las claves de los libros digitales que aparecen en el libro del primer trimestre. Os daremos las instrucciones próximamente.

 

Antes de forrarlos mirar que estén bien.

 

7. FORMA DE TRABAJO. CONTENIDOS Y METODOLOGÍA.

 

El curso comenzará el 9 de septiembre, a las nueve de la mañana y hasta la una.

Los primeros días los dedicaremos a recordar las normas, a que conozcan los espacios nuevos (patio de recreo, aseos, zonas de tránsito). Haremos también  actividades de repaso de los contenidos del curso anterior y las  evaluaciones iniciales.

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar, tanto el trabajo y actitud diario en clase y en  casa, como del libro, fichas, cuadernillo y  cuaderno.

El trabajo diario lo apuntarán diariamente en la agenda.

 

 

8. COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS.

 

Utilizaremos la plataforma “EDUCAMOS CLM” para poder comunicarnos.

En caso de no disponer de claves, solicitarlas en Secretaría.

También se puede utilizar la agenda para comunicaciones de incidencias o visitas médicas.

Os entregaremos una ficha personal del alumno/a de recogida de información, una declaración responsable del Covid y también una ficha de datos de medios tecnológicos de los que disponéis en casa, que se deben traer lo antes posible.

Este curso las tutorías individuales se harán a través de TEAMS, salvo en casos necesarios o por ausencia de medios informáticos. Tres familias por día y sólo la primera presencial.

 

Otras informaciones

        Nueva ubicación de Primaria,  de aula y zona de recreo.

        Puntualidad, justificar las faltas (EDUCAMOS-agenda). Os recordamos que los viajes no son faltas justificadas. Tres retrasos son una falta injustificada.

        Cumpleaños: este curso al igual que el pasado tampoco se podrá traer nada de comer ni de beber para compartirlo con los compañeros.

        A fecha de hoy no sabemos si vamos a tener conserjes y personal de limpieza adicional.

        Este curso podemos estar juntos en el recreo los dos grupos, pero con la mascarillas. Cada grupo merendará por separado con distancia y luego podrán jugar juntos.

        Grupo de difusión del colegio para información general del centro. No se puede responder. Hay que guardarlo como contacto para poder recibir los mensajes,

El número de teléfono es 695200644

        En la zona escolar, recordar que no se puede acceder con los coches a los aparcamientos los 15 minutos antes de la entrada y la salida de los alumnos al centro escolar.

        Recordar también que tenemos un blog del centro, donde podréis encontrar toda la información relativa al colegio.

        Fotos, vídeos y audios...seguimos con las autorizaciones de Educación Infantil.


Desayunos:


No se pueden traer productos de bollería industrial ni "chuches". Es recomendable seguir con el plan de Educación Infantil:

Lunes: bocadillo. Martes: fruta. Miércoles: galletas. Jueves: cereales y lácteos. Viernes: libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario