miércoles, 15 de abril de 2020

Carta de los tutores de primero.

Estimadas familias:

Retomamos el contacto después de una semana y vamos a daros unas orientaciones de cómo
vamos a trabajar, desde casa, en este trimestre.
Las semanas anteriores a Semana Santa estuvimos realizando actividades de repaso.
Pero en este tercer trimestre, aunque sigamos en esa línea de reforzar y consolidar los
aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres, fomentando además las rutinas de
trabajo y manteniendo el hábito de estudio, creemos conveniente el avanzar en el aprendizaje.
Además, contamos con el hecho de que los alumnos y alumnas tienen en sus casas los libros
de Lenguaje y Matemáticas del tercer trimestre, lo que facilitaría mucho el trabajo de los niños
y niñas el contar previamente y físicamente con gran parte del material de trabajo a utilizar.
Tenemos claro que los niños no deben perder su rutina escolar, pero el hecho de tener que
trabajar en casa no puede ni debe ser una carga estresante para las familias y, por supuesto,
tampoco se puede seguir el mismo horario que se tendría si estuviésemos en el colegio. Por
eso, os proponemos un modelo de horario para intentar seguir en casa. Se trabajarían 3
asignaturas por día: Lenguaje y Matemáticas todos los días y, cada día, una especialidad.

HORARIO DE TRABAJO ESCOLAR EN CASA

1ºA y 1ºB

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

LENGUA-LENGUA-LENGUA-LENGUA-LENGUA
MATEMÁTICAS-MATEMÁTICAS-MATEMÁTICAS-MATEMÁTICAS-MATEMÁTICAS
INGLÉS-CCNN-FRANCÉS-CCSS-PLÁSTICA / MÚSICA

Como veis, en esta propuesta faltan 3 asignaturas:
Religión y Valores las trabajaríamos semanalmente, en una de las sesiones de
Lenguaje.
Educación Física, creemos que sería conveniente que se trabajara en casa según las
posibilidades reales de cada familia, debido a las circunstancias particulares, así como
al tipo de vivienda.
Es conveniente que en este horario haya descansos entre sesiones.

Material de trabajo:

Lenguaje y Matemáticas se trabajarán en los libros del tercer trimestre que los
alumnos tienen en casa. Además, en los respectivos blogs de 1ºA y 1ºB, os facilitaremos
vídeos, recursos y/o enlaces para la mejor comprensión del contenido que se esté
trabajando. Os recordamos también que en la plataforma digital de SM podréis
encontrar muchos recursos, juegos y complementos a las unidades que vamos a
trabajar. Quien no esté registrado aún, puede hacerlo utilizando el código que aparece
en la pasta del libro del primer trimestre.

 Las áreas de Lengua Francesa se seguirán trabajando en el blog de Francés, con
una novedad: Se ha añadido la pestaña “Je reste chez moi”, en la que semanalmente
se irán colgando las propuestas e indicaciones para trabajar en CC Naturales, Francés y
Plástica.
CC Naturales y Francés se trabajará a través de videos y fichas, ya que los libros
están en clase. Además, se ha pensado trabajar CC Naturales en castellano,
principalmente debido a la dificultad que supone para la maestra de francés -y para
vosotros como padres/madres- trabajar y explicar los contenidos del área en francés.
Esto no supone que se vaya a olvidar la parte bilingüe del área ya que se elaborará un
pequeño vocabulario de lo más relevante del tema tratado.

Ciencias Sociales: Os iré facilitando las indicaciones en este blog. Debemos recordar que, de entrada, disponemos de una clase a la semana por lo que que intentaremos sintetizar lo más posible.

Inglés, Música, Educación Física y Religión: Se os darán los Planes de Trabajo
como se ha hecho anteriormente.

La próxima semana será cuando empecemos con los libros del tercer trimestre de Lenguaje y
Matemáticas. Y los días que quedan de esta semana trabajaremos lo que consideramos más
esencial de la Unidad 8 (unidad que quedó pendiente por ver):

En Lenguaje, y puesto que en las semanas anteriores han trabajado la lectura de las
sílabas trabadas o sinfones  (pl/pr – dr/tr – fl/fr – bl/br – cl/cr - -gl/gr) creemos conveniente afianzar su aprendizaje realizando las páginas 168 y 169, hoy, miércoles, 15 de abril de 2020. Mañana, jueves, las páginas 170-171 y el viernes, las páginas 172 y 173.

Además, colgaremos vídeos en el blog para completar la unidad.

 En Matemáticas, os indicaremos también qué actividades realizar y vídeos que ver.


Cada niño y niña debe seguir su propio ritmo. Nosotros os damos indicaciones, pero somos
conscientes de la diversidad de aprendizajes que hay.
Por eso, no os agobiéis. No queremos que esto suponga un mal trago para nadie. Lo principal
es que en casa haya un ambiente lo más relajado y animado posible. Y, sobre todo, que los
niños estén contentos y felices (dentro de las circunstancias).

Atentamente
Nuria y Paco
Tutores de 1º A y 1º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario